20 de abril de 2014

Cine en casa II


Acabo de ver “Her” de Spike Jonze… Y puede decir que a veces, el cine tiene la magia de transportarnos a otra realidad, a otro mundo, aunque sólo sea por un rato. Había visto a Joaquín Phoenix actuando en “Two Lovers” y me había gustado mucho, pero lo que hace aquí en “Her” es admirable. Más que gustar, enamora, deslumbra, cautiva… Tanto, que por momentos, parece traspasar los límites físicos de la pantalla.
Había leído una crítica sobre la película hace un par de semanas, y el crítico afirmaba que se trataba de una historia de amor un tanto ridícula. Bueno, parafraseando a Fernando Pessoa, se pude decir que “todas las películas de amor son ridículas, que no serían películas de amor si no fueran ridículas” [link] ¿Qué esperaban, una historia de amor inteligente? ¿Existe tal cosa? Siendo que el amor, tal como lo describe el personaje de Amy Adams, es nada más y nada menos que “una forma de locura socialmente aceptada”
El que ama está loco, y es inevitablemente ridículo en su locura. Y creo que ese, es justamente el punto más fuerte de la película, porque logra transmitir sin golpes bajos ni sensiblería barata, la cruda intimidad del que enloquece y sufre por amor.
Lo único que lamento, es no haberla visto en un cine. Esta película merece una pantalla gigante, y hace que el costo de una entrada, resulte insignificante.

Elegí transcribir este párrafo:

"Estoy aquí sentado pensando en todas las cosas por las que quiero pedirte perdón. Por todo el dolor que nos causamos mutuamente. Por todo lo que te culpé. Por todo lo que necesitaba que hicieras, que fueras, o que dijeras. Lamento eso.
Siempre te querré, porque crecimos juntos y me ayudaste a ser quien soy. Sólo quiero que sepas, que parte de ti siempre vivirá dentro de mí. Y que estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas y donde sea que te encuentres en el mundo, te envío mi amor. Eres mi amiga hasta el final"

12 comentarios:

  1. Nonononononononono. No la voy a ver, he dicho.
    ¡Es demasiado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez sí que no tengo nada que refutar. De las mejores y más cobardes... jajaja

      Eliminar
    2. Bueno, soldado que huye, sirve para otra guerra...
      Si esta te parece demasiado, podés ver Titanic. Ja! (Excepto que bostezar mientras que ves una película, también te parezca demasiado :p)
      Beso :-)

      Eliminar
  2. que buena entrada... me gustan muchas frases que decís como la de "El que ama está loco, y es inevitablemente ridículo en su locura" muy cierto.... y la frase de la película final excelente también...

    lo que no estoy de acuerdo es con la autoría del actor sobre la obra, es la revés.. un gran director salva una película con un no-actor incluso... un gran actor no salva una mala dirección.... se entiende? hay que seguir directores como Spike, que son excelentes.... los grandes actores como este, ayudan.... y mucho...

    salu2 master...

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la entrada! Ví que tuvo mucho marketing la peli pero todavía no la ví, con todo lo que decís me dan muchas ganas de verla!! Las frases que nombras son muy ciertas y bellas... Es inevitable hacer locuras cuando estamos enamorados...

    La dedicatoria es preciosa, sentida... Hacía mucho que no leía de vos! Estabas desaparecido... Ya te extrañaba Dan! Ja...
    Besos muchos x1! No la compliquemos la primera vez eh? Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. Pero bueno, recomendar una película es como recomendar un ginecólogo :p
      Si la ves, ojalá te guste y pases un buen rato...
      2 – [ – (7 – 2) + 1 ] – 4 = Jajaja! (¿Cuántos besos son? Dale, es fácil :p)

      Eliminar
    2. Me caes bien, pero me haces pensar taaaaaaaanto, y volver a estos calculos que me hicieron repetir de año, uuf... A ver, si me sale soy una genia eh!

      2 - (- 5 + 1) - 4
      2 -(-4-) - 4
      -2 - 4
      -6 ??

      -6 besos? Ouch, creo que no me salió, jaja

      Eliminar
    3. Aaaaah, no!! Menos por menos, es más, así que menos dos menos cuatro, es 2 positivo, no?? Son 2 besos?? Decime que si!!!

      Eliminar
    4. Pero como te voy a dar menos seis besos!!! Jajajaj!
      Claro, te faltó aplicar la regla de los signos. Ahí está bien, son dos besos...
      Beso :-)

      Eliminar
  4. A mi en particular no me gustó la película, me pareció lenta y aburrida con una trama que si bien nos asemeja a la realidad que vivimos hoy día, tan distantes de la realidad y tan pegados a la tecnología, termina siendo un poco exagerado. Y la forma en cómo se terminó desenvolviendo la historia tampoco ayudó.

    Me quedaré por aquí para leer futuras entradas.

    Un beso enorme y si gustas, espero tu visita: http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Y gracias por quedarte!
      En realidad, la película es una excusa. Siempre trato -aunque a veces no lo logro- de ir más para el lado del sentimiento que del análisis cuando me propongo hacer una entrada.
      La idea es usar el arte como excusa, para expresar mis sentimientos, de eso se trata, esa es mi intención.
      Ya existen páginas y blogs de críticos -miles- que se dedican a analizar si una película es lenta o aburrida, o si tiene un desenlace que no convence. Y está muy bien, yo leo esas paginas y esos blogs y me encantan. Pero aquí, en este espacio, pretendo hacer otra cosa. (Porque además, si pretendiera analizar una película, no sabría por donde empezar, no se hacerlo, no me da la cabeza para eso). Apenas puedo expresar, las cosas que me hizo sentir una película, de eso se trata...
      Otra vez gracias! Un beso!

      Eliminar