14 de enero de 2013

Decía un amigo mío, Claudius van Vlardingenhohen, verdugo de Botavia, que había que intentar todos los caminos, asomarse a todos los mares, llamar a todas las puertas. 
¿Qué camino -decía- nos lleva a la felicidad? ¿Por qué mar nadará el tiburón que menos nos hará sufrir? ¿Detrás de qué puerta se estará peinando la mujer que nos mirará sonriente? 

Camilo José Cela - Pabellón de reposo

7 comentarios:

  1. Abrirse a las opciones que hasta no probarlas no sabremos si nos convienen o no, me gusta esa idea aunque tal cosa puede también perdernos, en eso de estar abriendo y cerrando puertas a la búsqueda de eso de lo que tenemos certeza podemos estarnos perdiendo ahondar en un solo camino.
    Hermosa frase la elegida, me dejaste pensando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ya estemos perdidos, sea que ahondemos en un solo camino, o que probemos varios. En general pensamos que la felicidad está escondida, que hay que buscarla. ¿Y si no es así? ¿Y si la felicidad está en perdernos? El que ama suele decir: "Estoy perdidamente enamorado" ¿Es que habrá encontrado la felicidad, o se habrá perdido en el camino? ¿Nos quedamos pensando? :P

      Eliminar
  2. El señor Claudius parece ser, entonces, un hombre muy sabio, que busca la felicidad y que le gusta disfrutar la vida.
    ¿Por qué entonces se dedicó a ser verdugo? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo más sobre Claudius: "Mi amigo era un hombre de una seriedad tremenda, cuando hablaba parecía que se iba a tragar los labios y el bigote. Había estado ordenado para sacerdote protestante, pero las vicisitudes de la vida..."
      Parece que se dedicó a ser verdugo por las vicisitudes de la vida. A mí me pasa bastante seguido, a veces pretendo llegar al cielo, y termino en el infierno. ¿Será que la sabiduría no sirve para nada? ¿Y que la búsqueda de la felicidad es una perdida de tiempo? ¿Será?...

      Eliminar
  3. Nooooo.... ¿cómo va a ser una pérdida de tiempo? Si en el camino nos encontramos cosas y personas maravillosas de las cuales nos nutrimos y aprendemos. No, pérdida de tiempo no.
    Lo que sí capaz que pasa como otras cosas: que cuando buscás algo no lo encontrás, revolvés todo y no aparece. Y de repente un día, buscando otra cosa, aparece delante tuyo, estaba ahí nomás, tan facil. Relájate y goza, Claudius.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vale! Soy Claudius!
    La perdida de tiempo está en la búsqueda de la felicidad como meta. Tener como objetivo "ser feliz" es una tontería, porque la felicidad no se busca, se encuentra en el camino, es la consecuencia de otras búsquedas.
    Yo quería ser sacerdote protestante y encontré la felicidad cortando cabezas. Soy feliz no por buscar la felicidad, sino como consecuencia de cortar cabezas.
    Un gran saludo de Claudius! Desde una soleada Botavia! (Lindo día para afilar el hacha)

    ResponderEliminar