6 de julio de 2012

No consumo culpas

El sentimiento de culpa es una trampa de la mente. Uno es culpable o no lo es.
Si sientes culpa por algo que no hiciste, es que alguien está ejerciendo su poder para mortificarte. Generar culpa es una de las manipulaciones más sutiles. Si a uno le dicen que es malo, termina por creerlo y al final lo es.
Escucha a los que te quieren y no a quienes te necesitan. Aléjate de los que dicen que no eres normal. Y cuando digan que estás loco, contéstales que lo que buscas, es que te traten bien.
Confía solamente en aquellos que te darían un abrazo. Al resto mantenlos alejados en hechos y en palabras. Y aunque se reduzca el número de personas que dicen quererte, los que queden, serán suficientes.

Hugo Finkelstein  

9 comentarios:

  1. Sabes que mi vieja te hace sentir culpable con todo? pasa un dia con ella y vas a necesitar 3 sicoanalistas jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Algunas madres son así. (La mía también :P)... Después uno tiene que pasar años en el consultorio de un analista, para sacarse la culpa que lleva dentro... Pero no es algo tan malo, a fin de cuentas uno termina conociéndose mucho mejor, y eso es muy interesante.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  2. yo digo que es falta de carácter por parte del sujeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se trate de falta de carácter. Pero aunque nos sintamos muy seguros de nosotros mismos, sucede que a veces queremos mucho a una persona, y eso nos hace bajar la guardia. (Puede suceder en la relación entre una madre y un hijo -como dice Jeremías- o una relación de amistad o de pareja). Cuando levantamos las barreras y dejamos que alguien se acerque, estamos indefensos, somos vulnerables, aunque tengamos mucho carácter.

      Eliminar
  3. Has dejado de seguirme. ¿He dicho o hecho algo que te ha ofendido? Simplemente vengo en son de reparar si ha sido así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que reparar. (Bueno, mi cerebro necesita reparación, pero el servicio técnico sale muy caro. Ahahaha)
      Ayer estaba suprimiendo algunos blogs que ya no me interesan, o que están inactivos hace mucho tiempo. Seguramente suprimí el tuyo por error. Lo siento!

      Eliminar
  4. ¿Quién no ha sentido culpa alguna vez en su vida?
    La culpa es un fantasma que se aloja en el alma, que aprovecha para señalarnos y recordarnos nuestros errores. La fuente de la que se alimenta la culpa es la falta de auto-perdón, cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, liberamos al fantasma y deja de chanteajearnos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Y hay muchos fantasmas que liberar, no sólo el de la culpa... En eso estamos :P
      Beso!

      Eliminar
  5. Si efectivamente amar significa ante todo humildad ante el otro, uno se vuelve incapaz de hacerle algo malo, pero tenemos que recordar que la base del amor no es el chantaje por parte de alguno de los dos, ni la culpa. En pocas palabras si alguien esta utilizando ese medio de hacerte sentir culpable hay que analizar detenidamente la relación, igual también hay que aceptar los errores y la solución para el problema es el auto perdón y si el otro no perdona ya es cosa de el, y el que se guarda el problema no es uno. Creo que si uno hace eso del auto perdón la vista se aclara mas y uno ya ve con claridad que es realmente esa relación, no olvidemos que el amor es la proyección del yo ideal en el otro.

    ResponderEliminar