13 de julio de 2012

Ayudame a mirar

La función del arte

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Y cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
- ¡Ayudame a mirar!

Eduardo Galeano - El libro de los abrazos


Play:  

4 comentarios:

  1. Cómo amo a Galeano. Cómo amo este libro. Tiene páginas más emotivas y duras, claro. Éste es un relato muy tierno. Pero algunos me hicieron temblar. Recuerdo uno que cuenta acerca de César Vallejo y los libros prohibidos durante la dictadura de Franco. Me dije: esto califica de milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé este relato porque ando un poco ciego, creo que necesito ayuda para mirar…

      Eliminar
  2. Está muy bueno.Esa necesidad de conocer, también, a través de los ojos del otro quien siempre capta lo que nosotros no percibimos.
    ¡Ay! Esa imagen marítima...¡Qué ganas de contemplar el mar bien abrigada y con buena compañía! ay,ay
    (Voy a confensar algo: Siempre pero siempre que leo o escucho "la mar" aunque sé que "mar" es ambiguo y admite dependiendo el uso tanto "el" como "la",recuerdo "la mar estaba serena, serena estaba la mar, la mar estaba serena, serena estaba la mar ¡con e! le mer estebe serene, serene estebe le mer..." ¿Infantil, yo? ¿Qué? El contenido de este paréntesis se borrará en 3,2,1...)
    Espero tu opinión de Tres genias en la magnolia, hace poco descubrí con un par de cuentos a Dal Masetto y le tengo ganas a ese libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! A mí me hace acordar a otro: “Hay un palo en el balde en el fondo de la mar”… (¿Infantil, yo?: Si!!!... :P)
      Había leído el año pasado “Oscuramente fuerte es le vida” de Dal Masetto, y me gustó mucho. (El libro hace honor al titulo, es una muy linda historia, fuerte y oscura)
      Y recordando eso fue que compré “Tres genias”… Todavía no llegué a la mitad -lamentablemente ahora, tengo poco tiempo para dedicar a la lectura- Esta bueno, pero es completamente diferente al anterior, esta escrito en tono de fábula… No sé, veremos como sigue…
      El mar en invierno... Me encanta. Que lindos recuerdos... :)

      Eliminar